Remembranzas: Cabañuelas

¿Hola como están? ya en este mes de Enero, año nuevo vida nueva dicen por ahí . Hoy les quiero hablar de las cabañuelas ¿se acuerda de ellas? Al menos acá por mis lares en Chihuahua, nuestra abuela materna nos decía que el mes de enero se sentía todo el estado del tiempo del año. Nos decía que cada día de enero los primeros 12 días correspondían a un mes es decir el día 1o de enero era enero precisamente y ese día haría frío y si estábamos en el día 8 de enero ese día era correspondiente a agosto por lo que estaría mas caluroso, así hasta llegar al 12 después del 13 al 24 era al revés el 13 era otra vez diciembre el 14 era noviembre y el clima de ese día seria de acuerdo a esos meses, así mismo en el día 3 o 4 de enero que eran marzo y abril se iban a sentir unos aironazos tremendos,  pero ¿ y qué pasaba del 25 al 31 de Enero?

Pues del 25 al 30 eran 2 meses por día y el último día el 31 del mes ese día eran todos los meses juntos, es decir ese día había de todo, frio calor, aire, quizá lloviera en fin… Predicciones al fin que nos diría según nuestros abuelos como estaría el año en la temperatura, todo era cuestión de observación. Tengo que decir que tardé mucho tiempo en entender lo de las cabañuelas pero eso sí, mi abuela rara vez se equivocaba y si lo hacia tenía una explicación todo el tiempo.

Quizá a usted no le tocó conocer esto de las cabañuelas y hoy lo está leyendo por primera vez pero si como yo, de niño se la pasaba observando los días de enero para adivinar como estaría la temperatura, entonces es usted provinciano y sus antecesores le contaron todo esto.

Feliz inicio de año y a observar el clima, veremos si la abuela tenía razón.