Portada del mes

Santiago Yosondúa, Oaxaca, México

Año 11 Num 123

 

La imponente cascada oculta entre la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur, sorprende a cualquier ser humano, el sitio forma parte del Parque Natural Yosondúa de la zona de la Mixteca, se ubica justo donde termina una planicie e inicia una depresión o cañón donde la vista se pierde en la inmensidad del espacio llena de neblina y brisa que provoca la caída del agua.

Oaxaca es uno de los estados más montañosos del país, en su espacio cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Atravesada y la Sierra Madre del Sur, es en esta última donde está enclavado el parque natural de Yosondúa y que emerge en medio de la accidentada montaña como un oasis en medio del desértico paisaje de la Mixteca oaxaqueña.

La población de Santiago Yosondúa, pertenece al distrito de Tlaxiaco, de la zona de la mixteca, se ubica a unos dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, colinda con Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

Posee además no solamente los atractivos naturales como la cascada esmeralda o el puente colgante y la tirolesa, sino también las grutas de Yau Vehe Kihin, bosques, ríos, montañas, entre otros que se disfruta al máximo.